Primera consulta gratuita, Contacta ahora
Cuando estamos en fase de búsqueda de nuevos oportunidades y mandas muchos CV a las consultorías de selección, desde luego, es una situación muy desesperante cuando no responden. Y aún es mas frustrante cuando en ocasiones hemos captado el interés de una empresa, nos llaman continuamente y tenemos que hacer malabares para estar disponibles en el lugar y la hora que nos indican para otra entrevista o un test psicotécnico.
Cuando el cliente se ha decidido por un candidato que no somos nosotros, pasamos al ostracismo. Raramente nos dicen las causas de no ser los elegidos y el consultor que en otro momento era toda amabilidad siempre está reunido, o hablando por la otra línea y lo máximo que se nos indica es que pasamos a la base de datos para futuras selecciones.
Lo cierto es que las empresas de selección, cuando alguien les encarga una búsqueda se preguntan: ¿Dónde está trabajando la persona ideal? ¿Quién sería la persona ideal?¿Quién conoce a la persona ideal? Y dedican todo su esfuerzo a acercarse a este presunto candidato. Además, abren las bolsas de trabajo de escuelas de negocio y cuelga una oferta. Entre esta doble labor de networking y flujo de candidatos sin esfuerzo se hace una preselección y de estos otra criba y al final queda un remanente de unos CV que son los que realmente son llamados a la entrevista.
Es debido a este enfoque que adoptan la mayoría de empresas de selección que por muchos CV que remitamos , si no tienen una oferta en la que encajemos, nunca nos llamarán. Y si por suerte podemos acceder a una entrevista con uno de ellos, nos recibirá por cortesía, pero el tiempo que dedica a hablar con nosotros lo pierde de entrevistar a candidatos.
Es ahí donde tiene mayor importancia la labor de un asesor de carreras, pues en la búsqueda de nuevas oportunidades no se trata de “cargar la escopeta con perdigones”, y esperar que salgo algo, sino de atinar en la búsqueda y el encaje en la posición. Por eso el asesor de carreras, nos orienta a tener claro hacia dónde hemos de dirigir nuestra búsqueda, y cómo acceder a estas oportunidades… teniendo en cuenta que las ofertas de trabajo son siempre imprevisibles.