Primera consulta gratuita, Contacta ahora
Como profesional con más de 13 años de como consultor de carreras profesionales, he podido comprobar y afirmar que la búsqueda de empleo es una de las tareas más complicadas a la que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida, tanto a nivel emocional como a nivel estratégico o de ejecución de la tarea. A lo largo de los años, he ayudado profesionalmente a cientos de personas a lo largo de esta tarea compleja y he llegado a una conclusión clara: un enfoque correcto acompañado de una buena planificación marcan la diferencia.
Cuando empecé mi carrera en consultoría, tras una experiencia en empresas multinacionales y haberme formado en técnicas de coaching en EE.UU., me di cuenta de que muchas personas necesitaban un coaching más estructurado para navegar por un mercado laboral en constante cambio. Para mí, la clave siempre ha sido establecer un plan claro y centrado.
Lo primero que intento transmitir a mis clientes es que la búsqueda de empleo no puede dejarse al azar o a consejos improvisados. Desde el momento en que una persona pierde su empleo o decide hacer un cambio, comienza una etapa crítica que requiere dedicación y método. Mi trabajo es guiarlos para que este proceso sea lo más eficaz y exitoso posible.
Lo primero es no pensar en deseos sino en objetivos. Partiendo de esa base, nuestro trabajo empieza conociendo a fondo el perfil profesional del cliente, es decir, su valor real en el mercado de trabajo, a través de diferentes test y entrevistas que nos permiten evaluar sus “motores motivacionales”, su orientación profesional y sus competencias.
Después nos centramos en un elemento fundamental, a través del que vehicularemos el cambio: El currículum. Elaboramos un nuevo CV en que destaquen los logros. Es decir, debemos transformar un CV basado en funciones y cargos a un nuevo CV basado en los logros profesionales, que es lo que realmente nos distingue de otros candidatos. Es decir “no me digas qué silla has calentado sino qué has conseguido”. El resultado es tan bueno que, a veces, sólo con hacer circular en nuevo currículum, el cliente ya recibe ofertas interesantes.
Pero aún vamos más allá. Ponemos en marcha actuaciones en el marco del job hunting (la caza del puesto de trabajo), gestionando de manera óptima la red de contactos (del propio cliente y nuestra), elaborando un mensaje a transmitir con contenido y profesional. Además, colaboramos con las principales empresas de selección de personal.
Igualmente, asesoramos sobre el modo de afrontar una entrevista de trabajo, cómo responder a preguntas clave, cómo dominar el lenguaje no verbal… En definitiva, acompañamos a nuestro cliente hasta conseguir el cambio.
Muy bien. Hay una alta tasa de desempleo, pero también hay oportunidades. Lo compruebo a diario. Eso sí, hay que saber identificarlas. La situación es compleja, pero con voluntad de cambio, siendo proactivos (no conformistas) y con nuestro apoyo el cambio, es posible. Lo que hace falta es un cambio de mentalidad. El que busca una trayectoria ascendente es el que sube.
A ambos.
Sentamos las bases para una transición inteligente hacia un nuevo empleo.